En el sector energético un R2 no es un robot de la guerra de las galaxias, un R2 es una denominación que obtienen las empresas o sociedades una vez se convierten en comercializadora de energía.
El código R2 va seguido de un guión y de unos números, los cuales equivalen al numero de la comercializadora en orden de la fecha que se constituyó como tal.
Por ejemplo un R2-001 se creó muchos años antes que el R2-1001, esto no significa que existan en España 1000 comercializadoras activas, lo que si que indica es que en total se han creado más de 1000 comercializadoras de energía. Pero no todas siguen vigente y activas en el mercado.

Diferencia entre que es un R2 y que es un R1
El R1 por el contrario es el equivalente al R2 pero para nombrar a las distribuidoras de energía en España, con la misma modalidad de numeración pero con cambiando el prefijo.
Aunque existen muchos R1 también, no es comparable con la cantidad de R2s que existen, ya que es mucho más raro crear una distribuidora nueva.
A diferencia de lo que piensa mucha gente, no solo existen 2 o 3 distribuidoras en España, existen muchas pequeñas que cuentan con su infraestructura y por lo tanto con su número de R1, aunque si que podemos ver que los R1 más bajos suele coincidir con las distribuidoras más antiguas y grandes.
Comprar un R2
Cuando alguien te diga si estás interesado en comprar un R2, y te preguntas ¿Qué es un R2?, en realidad lo que te está ofreciendo es básicamente una comercializadora de energía que ya está dada de alta y lista para operar en el mercado de OMIE.
Existen R2 de reciente creación, los cuales están listos para operar en el mercado, pero con la garantía que al no haber operado nunca, no tienen posibles conflictos, deudas, etc, ni con las distribuidoras ni con el mercado.
Aquí te dejamos el listado de las R2 que existen, es un listado publicado por la CNMC y que se va actualizando según se crean o se cierran nuevas comercializadoras.