Evolución del sector eléctrico

Después de pasar unos años bastante malos en cuanto a precios de compra de energía, impagos, etc. El sector de la electricidad y más concretamente el de las comercializadoras, en nuestro país remonta a buen ritmo.

Las empresas de venta de energía están remontando y revirtiendo una tendencia muy negativa de los últimos años, debido a las fuertes subidas del gas y la guerra en Ucrania.

Gracias a una buena optimizacion de los costes las empresas que han quedado en pie, han demostrado con creces su solvencia y su capacidad de resiliencia ante situaciones que habrían dejado cualquier otro sector en total destrucción.

compra comercializadora eléctrica

Cierre de comercializadoras

En los dos últimos años se han cerrado bastantes comercializadoras eléctricas, dejando éstas un hueco que se puede cubrir o con el crecimiento de las actuales y vigentes comercializadoras, o con la creación de nuevas.

El cierre de estas comercializadoras ha generado una degradación grande en el sector, de cara a la obtención crediticia por parte de los bancos, lo que pone aún más difícil la creación de nuevas comercializadoras, si no se está en disposición o se tiene acceso a financiación.

Fusiones y compras

También hemos asistido a un gran movimiento de carteras, compras y fusiones entre empresas, lo que ha originado en crecimientos y estabilizaciones por parte de las empresas con mayor solvencia.

Cuando una comercializadora compra a otra, puede ser que lo haga solo por la cartera de clientes que esta tenga. Pero existen casos en los que esta compra se realiza, no solo por la cartera, también por el software o la cartera de agentes comerciales.

Entrada de nuevos agentes

Otra de las cosas que se ha originado con esta etapa ha sido la entrada de nuevos jugadores al mercado de la energía, empresas que no estaban relacionadas con el sector, han visto una oportunidad de oro para meterse de lleno.

También hemos visto como empresas de fuera han comprado empresas de aquí para entrar en el mercado con su marca y una cartera de clientes ya consolidada.