Crear una comercializadora eléctrica
En el año 1997 el mercado eléctrico español comenzó su proceso de liberalización en búsqueda de una mayor competencia. Lo que propició la creación de nuevas comercializadoras de electricidad y que las que ya existían ampliasen su potencial de clientes.
Actualmente en España existen más de 28 millones de suministros, lo que hacen de este negocio un sector con bastante facilidad de crecimiento.
Requisitos para crear una comercializadora eléctrica
No existen unos requisitos mínimo para comercializar energía en nuestro país, cualquier empresa recientemente constituida o con antigüedad puede iniciar su andadura en este sector.
Si bien no existen requisitos a nivel de estructura o de facturación, sí que debemos tener la empresa en un epígrafe concreto y una cantidad o financiación mínima de 10 mil euros para comenzar a operar en el mercado.
Otra de las cosas obligatorias para crear una comercializadora eléctrica, es disponer de una página web y un número de tarificación gratuito para que a nuestros clientes no les cueste dinero llamarnos.
Obligaciones comercializadora eléctrica
Una comercializadora de energía es uno de los negocios más regulados y con mayor número de obligaciones a cumplir por el Estado, ya que se trata de una empresa que ejercerá de recaudador de impuestos para este.
Entre estas obligaciones se encuentra la presentación de diferentes informes a los organismos regulados, algunos de estos bastante complejos.
Al ejercer como recaudador de ciertos impuestos u obligaciones, tendrá que disponer de una comunicación fluida con ciertos organismos, Hacienda, ayuntamientos, ministerios y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
También se obliga a las comercializadoras a cumplir con ciertos estándares a la hora de actuar en sus campañas comerciales, no permitiendo realizar ciertas prácticas.
¿Es rentable crear una comercializadora eléctrica?
El margen que tiene una comercializadora es bajo, muy parecido a lo que actualmente tienen algunas cadenas de distribución, con la diferencia que en este caso la mayoría está formado por peajes e impuestos. Por tanto se convierte en un negocio principalmente de volumen.
Si conseguimos mantener una buena relación de clientes respecto a empleados, nuestra comercializadora será rentable más pronto.
Otro de los puntos importantes para conseguir una buena y pronta rentabilidad de la empresa es conseguir una óptima gestión de la compra de energía, debido a que no podemos almacenar dicha energía es importante que esta esté lo más ajustada posible.
Cómo funciona una comercializadora de luz
En el aspecto comercial no dista de cualquier otro negocio, se ofrece un precio a los clientes y estos firman un contrato con la comercializadora, la cual realizará un trámite con distribución en el que se le indica que este suministro ahora forma parte tu cartera.
También deberá a su vez calcular la cantidad más exacta posible de energía que necesitan sus clientes para comprarla en el mercado con anterioridad a su consumo, esto lo hará por cada hora de cada día.
Una vez transcurrido cierto tiempo, casi siempre un mes, se emitirá una factura al cliente por toda la energía consumida durante ese periodo.
Software comercializadora energía
Como habremos intuido gracias a todo lo descrito anteriormente, en este sector se hace imprescindible o muy importante disponer de un software que facilite al máximo posible todas las tareas que se tienen que realizar.
Existe software ya creado y software personalizado o propio, no vamos a entrar en cuál es mejor o peor, pero sí decir que la mayoría de las comercializadoras con un volumen significativo optan por desarrollos personalizados y las de reciente creación por software más estandar.
Te acompañamos en tu proyecto
Si estás pensando en crear una comercializadora eléctrica Enerbit te acompaña en todo el proceso. No solo gestionamos todo los necesario para obtener la licencia como agente del mercado, aportamos el conocimiento técnico del sector, personal para la gestión de tu backoffice y un sofware a medida que cumple con todos los requisitos necesarios para operar en el día a día.
Si quieres más información escríbenos por Whastapp o envíanos un mensaje a través del formulario de contacto, te responderemos en menos de 24 horas.